Mamá es un expertaMamá Latina
Tue, 29 Jan 2013 01:19:58 GMT | Mary Avilés

Duérmete niño duérmete YAAAAAAAAAA!!!!

No hay una fórmula para todo el mundo, lo que le sirve a una mamá o a un bebé, no sirve para otra, pero hay un par de tips que parecen funcionar en la mayoría de los casos.


Woman rocking her child to sleep

El día que me dieron de alta del hospital con mi primera hija nunca imaginé que comiera tan seguido y que por lo tanto eso iba a ser directamente proporcional a la cantidad  de pañales que iba a tener que cambiar, pero lo peor no fue eso o que amamantar doliera,  fue descubrir que lo de durmiendo como un bebé era una falacia.

Pensaba que los niños dormían en la noche, que dormían en el día, pero no, al menos no la mía. Tomaba siestas de apenas 20 minutos y en la noche estaba más activa.

Después de varias semanas sin pegar un ojo, sin saber en cuál día estaba y con pésimo humor, empecé a entender por qué las mujeres se deprimían: el cansancio es brutal y la falta de sueño puede poner psicótico a cualquiera.

Una vez  la criatura superó las 12 libras, alrededor del tercer mes, el pediatra me dijo: “ya puede pasar la noche sin comer, acuéstala en su cuna, llorará un ratito y se irá a dormir, al siguiente día no se acordará y ya, dormirá perfectamente”. Mentira.

Todavía me acuerdo como me agarraba la mano para que no la dejara. Yo lloraba en el otro cuarto mientras ella lloraba en el suyo. Era el papá quien iba a decirle “todo está bien”. Mentira, mi pequeña podría decir “nada está bien. No tengo a mi mamá”. 

En resumen, no empezó a dormir toda la noche sino hasta el octavo mes. Y luego cuando tenía como año y medio volvió a despertarse por las noches durante un tiempo.

No es fácil. Ya me lo había dicho mi mamá, cuando se tiene un hijo, no se vuelve ni a dormir ni a comer tranquila. Y cómo tenía razón.

Con la segunda me incliné por el cosleeping. No sé si funciona, si yo estaba más tranquila porque sabía lo que esperaba y por lo tanto se lo transmitía a la chiquita, pero al mes sólo se despertaba una vez en la noche para comer y yo dormía. No estaba pegada al monitor cuya estática no me dejaba dormir y el saberla cerca me hacía relajarme.

Al cuarto mes se fue a su cuna, en su cuarto. Yo sabia que estaba lista porque no se despertaba a comer en la noche y si lloró un ratito el primer dia, 5 minutos, débilmente, fue mucho.

Con la tercera, a la que tengo en brazos mientras escribo, también hice coesleping y  ahora estoy haciendo la transición a la cuna, en su cuarto, a su séptimo mes. Ya siento que está lista, pero no pienso dejarla llorando. La acuesto en la cuna medio dormida, si se despierta antes de medianoche la alzo y la amamanto. Después de las 12 como la Cenicienta, no más pecho, cariño de mamá y esperar, que cada uno tiene un ritmo.

Y esa es la cuestión, no hay una fórmula para todo el mundo, lo que le sirve a una mamá o a un bebé, no sirve para otra, pero hay un par de tips que parecen funcionar en la mayoría de los casos.

Envolverlos como tamalitos en los primeros tres meses. Si eres como yo que no eres ni capaz de doblar papel de aluminio usa los llamados swaddlers y chupón.  O solo envolverlos si no quieres que tengan chupón.

Crear una rutina: baño, juego, comida y música, esto último muy importante porque los niños asociarán este paso con dormir. Hay discos especializados para tal fin con una selección de música clásica.

No pasará de la noche a la mañana pero es importante la constancia y la paciencia para crear el hábito y lo que es vital, aprender a diferenciar el llanto. Va a llorar, pero de protesta, no porque esté sufriendo y eso hay que tenerlo claro. Al final de cuentas le estamos enseñando al bebé un buen hábito y a que aprenda a calmarse a si mismo un pequeño gran paso de independencia. 

Tres hijas y todavía me considero una aprendiz de mamá. La primera me agarró desprevenida, con la segunda ensayé y a la tercera va la vencida. Soy periodista, venezolana y desde hace 12 años vivo en Estados Unidos.

2Comentarios
4, feb., 2013 10:17a. m.
avatar
Este tema es bastante controversial, te sugiero que hagas una investigacion sobre los diferentes metodos que usaste con las 3 bebes. Con la primera ensayaste el metodo Ferber o Estivil, el peor de todos emocional y psicologicamen****nto para bebes como para mamas. 

Tu misma te diste cuenta con la segunda, que estar cerca del bebe en las noches, no solo tranquiliza a ambos, tanto mama como bebe duermen mejor.

Pero hay varios puntos que vale la pena aclarar, Tienes razon cuando te sentiste abrumada la primera semana de tu bebe, la mayoria de las mamas, no nos preparamos para esto. Ni estudiamos la conducta "normal" de los recien nacidos (la tuya fue completamente normal y actuo como la mayoria) ademas tampo****s preparamos para la lactancia. dijiste categoricamente: " amamantar duele" y debo aclarar que NO, si duele es porque algo anda mal, generalmente es la posicion y agarre del bebe al pecho. Lo que se soluciona con una consulta con un especialista, o simplemente una llamada a la Liga de La Leche o algun consejero local. (incluso online hay excelentes videos de como lograr un bien agarre al pecho).

El siguiente punto, es el sueno del bebe, si bien la mayoria de las mamas llega totalmente desinformada a la lactancia, mucho mas con el sueno. El sueno es un proceso madurativo, que toma su tiempo, los bebes necesitan alimentarse muy a menudo, triplican su peso en un an****i que no solo deben despertase seguido de dia, sino que es necesario que lo haga tambien de noche. La mama por su parte debe dormir varias siestas tambien de dia, para poder reponer sueno y no sentirse tan agotada (es lo que menos hacemos, verdad?).
Cada bebe tiene su propio ritmo, tanto para comer, como para dormir, asi como para dejar los panales. Son procesos madurativos que estan bien estudiados hoy en dia, Acompanar el sueno del bebe y permitirle amamantar en las noches es necesario para su maduracion y buen desarrollo. La lactancia no solo les brinda alimento sino una serie de sustancias que lo ayudan a relajarse, y aceleran la maduracion cerebral. tambien libera en la madre serotonina y triptofano que la ayudan a dormir mas y mejor.

El ultimo punto, es la opinion desinformada (nuevamente) del pediatra,  solo el bebe sabe cuando esta listo para dejar el pecho de noche, pero el tema de la lactancia no esta en el curriculum de pediatria de ninguna universidad, por lo tanto si no es especialista en lactancia, los consejos son completamente empiricos, y basados  en su creencia y no en evidencia cientifica. 
La reco****cion conductista que hace de dejarlo dormir solo y llorando es un metodo obsoleto y hay muchos estudios que han demostrado el dano psicoemocional que causa al bebe, secuelas que llevara hasta ser un adulto.

Soy venezolana, madre de 4 hijos con 6 anos viviendo en Usa.

Los consejos que tu das son acertados y se adaptan a la mayoria de las mamas.
Gracias por tu articulo y espero haber sembrado una duda que te lleve a ti y muchas madres lectores a investigar sobre estos temas.

Dra. Lizbeth González G.
Pediatra Puericulltor
Administracion de instituciones hospitalarias
Doctora en Ciencias Médicas
Consultora en Lactancia Materna IBCLC (International Board of Lactation Consultant)
Miembro de la Academia de Medicina de Lactancia Materna (Academy of Breastfeeding Medicine)
Miembro y Lider de La Liga de La Leche
lecheymielllc@gmail.com
15, feb., 2013 2:30p. m.
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

blog

Mary Aviles (© Mary Aviles)
Duérmete niñoooo

No existe una receta única para acabar con las malas noches.