FamiliaFamilia
Ser madreSer madre

Escucha a tu corazón

Durante febrero se celebra el Mes Nacional del Corazón, por eso, cuidemos el nuestro y empecemos por informarnos.

por Claudia Solís 1, feb., 2013 12:20p. m.

Getty ImagesMi papá murió cuando aún no tenía canas. Era delgado, no fumaba, caminaba mucho, pero un día le dio un infarto, y después otro casi inmediatamente. Eso lo sacó del juego cuando sus hijos todavía eran unas promesas. Nuestras vidas se pararon para siempre.

 

Su padre también murió del corazón, pero en sus setentas, mi papá estaba en sus cincuentas. Ambos tenían el colesterol alto y parece que nunca le prestaron atención a ese “detalle”.

 

Yo no quiero seguir la tendencia de mi familia, no quiero pasar a engrosar las listas de mujeres que mueren por una enfermedad coronaria, porque si no lo saben, más mujeres mueren a causa de la enfermedad del corazón que todas las formas de cáncer combinadas.

 

Por eso, durante este mes de febrero que se conmemora el Mes Nacional del Corazón animo a todas las mujeres a que escuchen a su  corazón y le den la atención que necesita.

 

Para esto las mujeres hispanas tenemos muchos recursos para informarnos como la campaña The Heart Truth, patrocinada por el Instituto del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) y que este año cuanta también con la colaboración del canal Discovery Familia.

 

Conversé con la doctora Cristina Rabadán-Diehl, portavoz de esta campaña, quien me dijo que aunque las muertes en Estados Unidos de mujeres a causa del corazón han disminuido gracias a la prevención, aún hay un camino largo que recorrer.


La doctora destacó la importancia primero de informarse,  luego de conocer los factores de riesgo de la enfermedad: presión alta, colesterol alto, diabetes, tabaquismo, sobrepeso falta de actividad física y e historia familiar de la enfermedad cardiovascular a una edad temprana; y por supuesto, tomar acción.

 

Dos datos que me dio la doctora me llamaron mucho la atención: que la enfermedad del corazón empieza a una edad temprana y se puede manifestar a cualquier edad en la vida de una mujer y que hay una herramienta para calcular el riesgo de sufrir un problema al corazón.

 

Concienciada estoy y espero que todas nos atendamos primero a nosotras y trabajemos en cuidar nuestra salud.

 

Anterior:

 

0Comentarios
Acerca de la autora
  • Claudia SolísClaudia Solís

    Soy madre de dos niñas, una de 7 y otra de 5 años. En mis ratos libres también soy periodista full time, un trabajo que me gusta mucho pero que comparto con mi otro trabajo, el más duro, el más complejo y también el mejor, ser mamá.

    Trato de hacer lo mejor que puedo a veces volviéndome loca y otras veces guardando la cordura pero siempre bajo la sospecha que se me ha zafado un cable, yendo por la crianza a campo traviesa, sorteando las dificultades del camino, sin mapa.

blogs de msn latino
PreviousPrevious
NextNext